Existen muchas modalidades didácticas unas más rigurosa o flexibles que otras, aplicar depende de las características del estudiante, docente, entorno escolar y sobre todo del nivel de desarrollo alcanzado por la comunidad escolar. No debemos olvidar los principios bases:
- Que los poemas que ofrezcamos sean adecuados a la edad, intereses y necesidades, tanto en la forma como en el contenido; y,
- Contengan los poemas calidad literaria." 1
"Didáctica propuesta por Manuel Trigo
Para Trigo la Didáctica de la Poesía pasa por el proceso siguiente:
- Tomar contacto con la poesía en el aula.
- Elección personal del poema.
- Trabajar con la poesía: copiarla, leer con entonación, escuchar, recitarla o declamarla. –(apoyar a los estudiantes que estén dispuestos a declamar la poesía-)
- Elección colectiva» del poema en el aula.
- Ensayo del poema entre los niños elegidos, (1 o 2)
- Concluye en un recital de poesía dentro de la comunidad escolar. "2
Los pasos son incluidos en el Instrumento 7 temporalizados adecuadamente
Instrumentos del Proyecto Recital de Poesía
- Instrumento 1 Selección de facilitadores
- Instrumento: 2 Utilizado para la identificación de las actividades del Proyecto basadas en el entorno.
- Instrumento: 3 Para elaborar actividad de socialización del proyecto con estudiantes.
- Instrumento: 4 Elección del producto final del proyecto interdisciplinario basado en dinámicas grupales de lluvias de ideas y mapas mentales.
- Instrumento: 5 Organizador gráfico para el diseño interdisciplinario e integral del producto del proyecto.
- Instrumento: 6 Cuadro para integrar los rasgos principales del proyecto; en este espacio se determinan detalles importantes como actividades, roles, recursos, aliados estratégicos, cronograma general.
- Instrumento: 7 Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
- Instrumento 8 Realizar la evaluación individual del proceso: Tabla SPAC (Saber- Preguntar- Aprender-Cómo)
- -Rúbrica de Evaluación del Informe de Resultados de los Proyectos
Si la deseas solicitala a: cip@educar.ec
1 Didáctica para la Poesía ecuatoriana
2 Idem
No hay comentarios:
Publicar un comentario