viernes, 8 de mayo de 2015

Fases del Proyecto: Recital de Poesía

"Modalidades Didácticas  para la  poesía
Existen muchas modalidades didácticas unas más rigurosa o flexibles que otras, aplicar depende de las características del estudiante, docente, entorno escolar y sobre todo del nivel de desarrollo alcanzado por la comunidad escolar. No debemos olvidar los principios bases:
  1. Que los poemas que ofrezcamos  sean adecuados a la edad, intereses y necesidades, tanto en la forma como en el contenido; y,
  2. Contengan los poemas calidad literaria." 1


"Didáctica propuesta por Manuel Trigo
Para Trigo la Didáctica de la Poesía pasa por el proceso siguiente:

  1. Tomar contacto con la poesía en el aula.
  2. Elección personal del poema.
  3. Trabajar con la poesía: copiarla, leer con entonación, escuchar, recitarla o declamarla.  –(apoyar a los estudiantes que estén dispuestos a declamar la poesía-)
  4. Elección colectiva» del poema en el aula.
  5. Ensayo del poema entre los niños elegidos, (1 o 2)
  6. Concluye en un recital de poesía dentro de la comunidad escolar. "

Los pasos son incluidos en el Instrumento 7 temporalizados adecuadamente

Instrumentos del Proyecto Recital de Poesía 
  • Instrumento 1 Selección de facilitadores
  • Instrumento: 2 Utilizado para la identificación de las actividades del Proyecto basadas en el entorno.
  • Instrumento: 3 Para elaborar actividad de socialización del proyecto con estudiantes.
  • Instrumento: 4 Elección del producto final del proyecto interdisciplinario basado en dinámicas grupales de lluvias de ideas y mapas mentales.
  • Instrumento: 5 Organizador gráfico para el diseño interdisciplinario e integral del producto del proyecto.
  • Instrumento: 6 Cuadro para integrar los rasgos principales del proyecto; en este espacio se determinan detalles importantes como actividades, roles, recursos, aliados estratégicos, cronograma general.
  • Instrumento: 7   Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
  • Instrumento 8 Realizar la evaluación individual del proceso: Tabla SPAC (Saber- Preguntar- Aprender-Cómo)
  • -Rúbrica de Evaluación del Informe de Resultados de los Proyectos
Todos estos instrumentos están disponibles en el Instructivo de Proyectos y tenemos una redacción antepreliminar para que trabajen los comisionados de los Proyectos.
Si  la deseas solicitala a:  cip@educar.ec 

1 Didáctica para la Poesía ecuatoriana
2 Idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario