viernes, 8 de mayo de 2015

Fases del Proyecto: Recital de Poesía

"Modalidades Didácticas  para la  poesía
Existen muchas modalidades didácticas unas más rigurosa o flexibles que otras, aplicar depende de las características del estudiante, docente, entorno escolar y sobre todo del nivel de desarrollo alcanzado por la comunidad escolar. No debemos olvidar los principios bases:
  1. Que los poemas que ofrezcamos  sean adecuados a la edad, intereses y necesidades, tanto en la forma como en el contenido; y,
  2. Contengan los poemas calidad literaria." 1


"Didáctica propuesta por Manuel Trigo
Para Trigo la Didáctica de la Poesía pasa por el proceso siguiente:

  1. Tomar contacto con la poesía en el aula.
  2. Elección personal del poema.
  3. Trabajar con la poesía: copiarla, leer con entonación, escuchar, recitarla o declamarla.  –(apoyar a los estudiantes que estén dispuestos a declamar la poesía-)
  4. Elección colectiva» del poema en el aula.
  5. Ensayo del poema entre los niños elegidos, (1 o 2)
  6. Concluye en un recital de poesía dentro de la comunidad escolar. "

Los pasos son incluidos en el Instrumento 7 temporalizados adecuadamente

Instrumentos del Proyecto Recital de Poesía 
  • Instrumento 1 Selección de facilitadores
  • Instrumento: 2 Utilizado para la identificación de las actividades del Proyecto basadas en el entorno.
  • Instrumento: 3 Para elaborar actividad de socialización del proyecto con estudiantes.
  • Instrumento: 4 Elección del producto final del proyecto interdisciplinario basado en dinámicas grupales de lluvias de ideas y mapas mentales.
  • Instrumento: 5 Organizador gráfico para el diseño interdisciplinario e integral del producto del proyecto.
  • Instrumento: 6 Cuadro para integrar los rasgos principales del proyecto; en este espacio se determinan detalles importantes como actividades, roles, recursos, aliados estratégicos, cronograma general.
  • Instrumento: 7   Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
  • Instrumento 8 Realizar la evaluación individual del proceso: Tabla SPAC (Saber- Preguntar- Aprender-Cómo)
  • -Rúbrica de Evaluación del Informe de Resultados de los Proyectos
Todos estos instrumentos están disponibles en el Instructivo de Proyectos y tenemos una redacción antepreliminar para que trabajen los comisionados de los Proyectos.
Si  la deseas solicitala a:  cip@educar.ec 

1 Didáctica para la Poesía ecuatoriana
2 Idem

Poesía vinculada a la Música dentro del Recital

La  Poesía y la Música en asociación fértil  ha dejado huellas profundas que perduran. Son los sustentos de la nacionalidad y el mejor legado a la posteridad. Dedicar una aula para hacer oír el poema musicalizado y hacer una exposición sobre  la historia que relata, biografía del poeta y del músico y algún detalle más.
Romance de la niña guayaquileña
Letra: Abel Romeo Castillo
Música: Nicasio Safadi

Guayaquileña bonita, palomita cuculí,
fragancia de los frutales, granito de ajonjolí,
carnecita de canela, blancor de coco al reir,
pelo de noche sin luna, mirada oscura de añil,
no me mires de ese modo, porque me voy a morir.

La lluvia va improvisando, cortinas de agua sin fin
y las calles enlodadas, visten un oscuro gris,
los grillos quieren cantar a lo Ibañez-Safadi
y en las esquinas los pacos, fautean su piulí,
se está cebando el invierno con el pobre Guayaquil.

La niña guayaquileña, suavidad de caniquí,
pabilo que se consume, se está muriendo de esplín;
no te mueras, morenita, sin antes quererme a mi,
sin que me digan tus labios, palabritas de canguil,
sin recostarte en mi pecho y dormirte de perfil.

Cuando las calles se queden, negras pum como el hollín,
guácharas de todo ruido, tristes como un amorfín,
yo me apearé de la noche y me llegaré hasta tí,
para cantarte al,oido, esto que deseas oir
me quiero casar contigo, pedazo de serafín.

Lectura de Poemas dentro del Recital

La Lectura también debe ser parte del Recital de Poesía porque leer poemas además del contenido podemos con la voz impregnar sentimientos.

Intenta tú estimado amigo leer poesía, seguro que tu imaginación te llevará donde quiso ponerte el poeta, y  descuidadamente por un instante, te verás representado al comienzo,  luego  la historia que otro cuenta es tú propia experiencia.


"Recomendaciones para recitar

Comprensión: es importante conocer bien lo que se recita. Aunque en una primera lectura no se comprenda todo, léelo varias veces, profundiza no sólo en su significado sino en la intención de las palabras que se dicen.
Postura: no leas encorvado, ten erguido el tórax y la cabeza para que el sonido salga cómodamente del cuerpo.
Ensayos: repite la lectura, ensaya. Graba tu recitado, escúchalo y repite corrigiendo. Haz que algunas otras personas te escuchen y te hagan críticas para mejorar.
Vocalizar: normalmente pronunciamos de forma muy relajada cuando leemos informalmente, por el contrario, al recitar, tenemos que vocalizar de manera que se distingan perfectamente todos y cada uno de los sonidos de forma natural. Puedes pronunciar en cualquier variedad culta de andaluz o castellano.
Velocidad: lee tranquilamente y despacio. Normalmente cuando leemos en voz alta, lo hacemos demasiado rápido. Prueba a hacerlo muy, muy lento. Verás que sale mejor.
Pausas: no es obligatorio hacer pausa en todos los finales de verso. Se hacen pausas voluntarias que uno crea conveniente aunque no haya signo indicativo. Naturalmente, debes vigilar las pausas que además ya vienen indicadas con los signos de puntuación.
Ritmo: no debes recitar todo a la misma velocidad y con la misma cantilena, sino hacer pausas más largas y más cortas.
Interpretar: las frases tienen distintas intenciones y a veces, distintos personajes; interpreta dramáticamente lo que dicen pero sin excesos." 1


<<Como leer Poesía


Notas:
1 https://sites.google.com/site/lavozdelosromances/recomendaciones-para-recitar
 Cantilena: cantar, copla, composición poética breve hecha generalmente para que se cante. Elías Zerolo, en su Diccionario enciclopédico de la lengua castellana (1895)

El Poema Ilustrado en el Recital


La mejor manera  de hacer participar a todos los estudiantes  es a través del Poema Ilustrado.




La Poesía Coral en el Recital

Uno forma capaz de vincular a los estudiantes de todo un grado es hacerlos participar en la Poesía Coral.

La Poesía Coral necesita para su implementación buscar un buen poema y diseñar una coreografía con una adecuada estructura.

La Declamación en el Recital

Declaman pequeños, jóvenes y adultos todo por transmitir las emociones impregnadas en la Poesía.

Condiciones de la Declamación.

  • Ser un excelente lector.
  • Tener una buena memoria.
  • Ejecutar perfectamente la mímica.
  • Dominar las cualidades de la voz (Volumen, Dicción y Modulación).
  • Saber contagiar la emotividad del poema.

¿Cómo será el Recital?


El Centro Educativo participa del I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva.
Programa
I Parte

  • Declamación
  • Poesía Coral
  • Lectura de poemas

II Parte

  • Poesías Musicalizada
  • Poesía Ilustrada
  • Exposición de la creación poética
  • Museo Poético: Exposición de los mejores  poesías ecuatoriana 

Los niveles de participación. 

Todos estos números son arbitrarios en cuanto se refiere a la primera parte. En cuanta a la segunda participan todos pero podría ser selectivo. Si pensamos que el recital esta muy recargado disminuir siendo muy selectivo o eliminar modalidades.

Escenario Posible
Si está recargado  podemos eliminar modalidades, quedarnos con una sola, dos , tres ...

¿Por qué un proyecto de Poesía en los centros educativos?

En las etapas  escolares los seres humanos somos más dúctiles y es allí donde el docente  tiene su oportunidad, no debemos olvidar que la poesía trabaja con el sentimiento y si ampliamos la información hacemos funcionar el hemisferio derecho que es el que menos trabaja. El desarrollo del proyecto consigue:
  • Fortalecer el trabajo en equipo
  • Afianzar la amistad
  • Mejorar la expresión oral
  • y la expresión corporal
  • Fomentar la autoestima

Además:

Los proyectos  son multidisciplinarios. 

En el trabajo de proyecto  que nace desde la promoción hasta la consecución. Representa una oportunidad para recrear las condiciones naturales de la sociedad, desde la idea al producto, entonces mientras más elementos se incorporen mayor riqueza y caudal de experiencia adquirirán los estudiantes.

Abierto camino para trabajar con la Poesía

La Dirección Distrital 09D01 Ximena 1 -Educación, abrió la posibilidad para la realización del Proyecto Artístico Cultural apoyado desde  "La Didáctica para la Poesía ecuatoriana" cuya vialidad es el producto final: Recitales de la Poesía Ecuatoriana.


¿Por qué la Poesía?

Para abrir un espacio dentro del sentimiento.

"Divulgar ahora la poesía ecuatoriana producida a través del tiempo afianza la nacionalidad. Constituye aporte cívico,  moral: homenaje a sus cultores. Los poetas testigos indescifrables del sentimiento, traductores del alma, depositarios del infinito, preludio de la eternidad, sus textos recrean, escrutan las posibilidades de la vida. La poesía faro constante del alma. Cuan indescifrables son tus textos." 1
Rueda de Fuego

Signos y Signos
que otros significan,
codifican,
descodifican.
Ni lo que captas tú
ellos lo captan,
descifran vendavales
por arritmias.
Te suman un tifón al aguacero.
y sólo se trataba que hacía mucho frío
y habías olvidado cerrar bien la ventana.




***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** *****

1 Didáctica para la Poesía ecuatoriana.  disponible en:    www.amazon.com/author/educar